I.
EXPLIQUE
·
¿Qué necesidad satisface su producto?
Según la pirámide de Maslow,
los fideos Molitalia, producto elegido para el presente informe, satisfacen la
necesidad fisiológica de la alimentación para sobrevivencia del ser humano. Este
producto, además de satisfacer la necesidad de alimentación, también es elegido
por características positivas de la marca, pues Molitalia tiene reconocimiento,
calidad y garantía por los consumidores a nivel nacional.
·
¿Cuantas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan
el producto? ¿A que compañías pertenecen estas marcas ? ¿Son peruanas?
Las marcas más conocidas en el mercado son:
-
Don Vittorio (Alicorp)
-
Molitalia (Molitalia S.A)
-
Lavaggi (Alicorp)
-
Alianza ( Alicorp)
-
Nicolini (Alicorp)
Todas las empresas mencionadas son peruanas.
·
¿ Cual es el valor del producto para el consumidor?
El
producto de fideos Molitalia les muestra calidad a las amas de casa. Esto se ve
reflejado en su precio alto a diferencia de otras marcas con menor precio. El
empaque se asocia la tradicional cena familiar italiana que se relaciona
rápidamente con los fideos que tienen origen en este país. Por esta razón, en
las publicidades se muestra parte de la cultura italiana (acento italiano,
música, vestimenta, etc).
II.
MENCIONE Y EXPLIQUE
·
FACTORES
DEL MICRO ENTORNO
LA EMPRESA
La gerencia
de la empresa Molitalia, cuenta con su propia Comisión de ética, la cual se
encarga de informar y orientar los
principios y valores a los colaboradores con el fin de fortalecer y generar
mayor productividad en la organización.
La visión de
Molitalia es: “Ser la compañía de consumo masivo más respetada y valorada de Latinoamérica[2].”
Los valores
de Molitalia son:
1. Valorar a las personas y
respetamos íntegramente.
2. Privilegiar siempre la conducta
honesta y nos comprometemos profundamente con la Compañía.
3. Administrar los recursos con
sobriedad y eficiencia.
4. Sentir pasión por el trabajo
bien hecho
INTERMEDIARIOS DE MARKETING
Los
distribuidores siempre están pendientes de promover los productos de la empresa
a los compradores finales. Los productos de Molitalia se encuentran en tiendas,
bodegas, supermercados, minimarket, con la facilidad que se puede encontrar
también a nivel nacional. Así como también en supermercados como Plaza vea,
Tottus, Vivanda, etc.
·
FACTORES
DEL MACRO ENTORNO
ENTORNO
ECONÓMICO
Los fideos de Molitalia son unos de las caros de mercado,
a pesar de ello, las personas de todos los niveles socioeconómicos adquieren
esta marca ya sea porque encuentran ofertas de este producto en tiendas y
supermercados; por otro lado, el ingreso y el poder adquisitivo de las personas es cada
vez mayor.
ENTORNO DEMOGRÁFICO
El Perú es uno de los países donde se consume más fideos en América
Latina, tiene una producción de apropiadamente 300 mil toneladas anuales. El
consumo por persona en el Perú varía entre 10 y 12 kilos, siendo estas cifras
mayores a los países de Chile (6.7 kg), Argentina (6.4 kg), Ecuador (2.7 kg) y
Colombia (1.7 kg).
ENTORNO CULTURAL
Debido a la inmigración de italianos en el Perú, nuestra cultura ha
adoptado sus costumbres en la gastronomía. Actualmente, los platos más conocidos de origen
italiano que se preparan son: tallarines
con salsa roja y verde, los tallarines al pesto, y el mondonguito a la
italiana[3]. Además, hay variedad de formas y tamaños
como por ejemplo el cabello de ángel y el tornillo, que se utilizan para la
sopa de menestrón.
III.
SOBRE EL
CONSUMIDOR
· FACTORES CULTURALES
CLASE SOCIAL
Las divisiones entre una clase y otra ya no
son tan marcadas , sin embargo se
establecen ciertas "clases sociales" dentro de cada grupo humano.
Las clases sociales no solamente están
determinadas por el nivel de ingreso que en este caso si influye al comprar Molitalia
ya que el costo de estos fideos no son
tan accesible para todo el publico , porque hay otros de más bajo precio.
También están determinadas, por la educación, la ocupación, orientación de valores, área de residencia, entre otras cosas. Personas que están en una determinada clase social, por lo general, tienen los mismos gustos, optan por las mismas marcas y cubren sus necesidades de la misma forma. Existen distintas opciones a lo que cada persona puede acceder de acuerdo a sus ingresos y prioridades.
También están determinadas, por la educación, la ocupación, orientación de valores, área de residencia, entre otras cosas. Personas que están en una determinada clase social, por lo general, tienen los mismos gustos, optan por las mismas marcas y cubren sus necesidades de la misma forma. Existen distintas opciones a lo que cada persona puede acceder de acuerdo a sus ingresos y prioridades.
SUBCULTURA
Grupos más
pequeños con costumbres y hábitos más específicos. Cuando la subcultura
está constituida por una cantidad interesante de personas se convierte en un
segmento de mercado y, muchas veces, se diseñan productos que van de acuerdo a
las necesidades de esa subcultura. Por ejemplo, existen actualmente
varias subculturas, como las de "alimentación sana: los veganos y los
vegetarianos" que buscan productos específicos para necesidades distintas
a las de los demás. Esta subcultura busca menos conservantes, una
alimentación más natural y molitalia les brinda
ideas de recetas con vegetales
que pueden fusionarse con los tallarines, también brinda artículos de nutrición explicando que
con su producto puedes llevar una vida sana y balanceada.
· FACTORES SOCIALES
LA FAMILIA
Es la organización de compra más
importante de los mercados de consumo, y sus miembros
constituyen el grupo de referencia más influyente. Los
fabricantes de productos y marcas deben saber como llegar hasta los
líderes de opinión de estos grupos de referencia e influir en
ellos. Un líder de opinión es
una persona que se mueve ,orienta y asesora sobre un producto o una categoría
de productos determinada, opinando sobre qué marca es mejor o cómo utilizar un
determinado producto. Las empresas intentan llegar hasta los líderes de opinión
identificando las características
del producto, dando a conocer la calidad.
Llegando a ellos por los medios de comunicación, como es
la Televisión transmitiendo mensajes emocionales
con énfasis en la unión familiar . Por ejemplo, para Molitalia, la persona con decisión de compra seria el ama
de casa ya que ella es la que toma las decisiones.
FUNCIÓN Y ESTATUS
Una persona forma parte de muchos grupos, familias, clubes, organizaciones
u posición en cada uno puede definirse en función tanto de su papel como del
estatus. Un papel consiste en las actividades que supuestamente alguien
desempeña de acuerdo con las personas que lo rodean. En este caso resaltamos el
papel de la madre de familia que normalmente
siempre es el ama de casa. Con frecuencia, las personas elijen productos que
indican su nivel socioeconómico en la sociedad, es por ello que fideos Molitalia
esta destinado a un sector B.
· FACTORES PERSONALES
ESTILO DE
VIDA
El estilo de vida de una persona se expresa en sus actitudes, intereses
y opiniones; perfila todo un patrón de acción e interacción con el mundo,
denota por completo a la persona en interacción con su ambiente. Kotler (1991) afirma
que "el estilo de vida de una persona se expresa en sus actitudes,
intereses y opiniones. El estilo de vida denota por completo a la persona en
interacción con su ambiente. Conociendo el estilo de vida de un grupo de
personas en este caso Molitalia promociona su producto como una opción para un
almuerzo, los mercadólogos podrán dirigir la marca de su producto con mayor
claridad hacia ese estilo de vida y tener un mayor éxito en su lanzamiento y
aceptación del producto. Si la empresa utiliza adecuadamente el concepto de
estilo de vida , el mercadólogo llegara
a entender los valores cambiantes del consumidor y conocer su influencia en el
comportamiento de compra.
FACTOR ECONÓMICO
El nivel de ingresos afecta al consumidor,
incluyendo lo que la gente compra y cuánto va a pagar. En especial cuando se da
la recesión económica la gente consume alrededor de 1% menos, pero las
recesiones normales no afectan significativamente el consumo. Las empresas
importan y exportan menos, hay precios más bajos y una menor producción. Pero
en este caso la decisión de compra de este productor si se puede dar por un
nivel de ingreso ya que hay una variedad de opciones de fideos y solo el
publico que tiene la facilidad y accesibilidad pueden adquirir el producto.
· FACTORES PSICOLÓGICOS
LA MOTIVACIÓN
La motivación es un conjunto de factores que impulsan el
comportamiento de los seres humanos hacia la consecución de un objeto. Por
ejemplo, una persona tiene muchas necesidades en cualquier momento. Algunas son
el resultado de estados fisiológicos de tensión como el hambre, la sed. En este
caso consumir Molitalia seria una
necesidad cuando sientes hambre y sabes
que será un alimento de rápida cocción y eso me motivaría a consumirlo y
sentirme satisfecho. Las necesidades humanas están ordenadas en una jerarquía,
desde la más apremiante hasta la menos urgente en ese orden de importancia. A
medida que se satisface cada necesidad importante, la siguiente necesidad en
importancia entra.
LA PERCEPCIÓN
Es la forma en que captamos el mundo que nos rodea, las
personas actúan y reaccionan sobre la base de sus percepciones de la realidad y
no sobre la base de una realidad objetiva. La percepción también se relaciona
con los objetos externos y se efectúa en el nivel mental, mientras que la
sensación es una experiencia subjetiva derivada directamente de los sentidos. Para
concluir la realidad es que como consumidores debemos aceptar que nuestra
conducta es mucho más compleja de lo que creemos, así también que ésta es el
resultado de una gran cantidad de factores psicológicos que están en constante
movimiento durante cada uno de nuestros procesos de compra y son los que nos
ayudarán en gran medida a que la venta se realice con éxito. En este caso Molitalia si investiga para
conocer a su consumidor y al publico que se dirige para poder satisfacer sus
necesidades. Al entender cómo piensa la gente, por qué compra y qué técnicas
creativas se pueden usar para actuar y persuadir al individuo a concretar la
compra. En conclusión podemos decir que nuestro comportamiento suele ser muy
cambiante y las empresas se ven en la necesidad de conocer las necesidades de
sus clientes y de como se comportan para poder satisfacerlas. Por lo tanto las
empresas deben descubrir los factores más determinantes en los procesos de
decisión de compra
IV.
PROCESO DE
COMPRA
RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD
Los fideos Molitalia son un producto de consumo masivo, esto quiere
decir que la necesidad esta en satisfacer el hambre. También como ya
mencionamos anteriormente Molitalia cuenta con diferentes tipos de fideos, de
acuerdo al gusto se hace la elección de estos, debido a la diversidad de
gastronomía que existe en nuestra cultura.
Ejemplo: Dora es un ama de casa de treinta años, le gusta cocinar para
su familia y ha decidido hacer fideos al pesto.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
En este caso no existe una profunda búsqueda de información, por lo
mencionado antes es un producto de necesidad básica. Por lo mismo, lo que se
busca va de acorde a lo que se prepare o cocine en el día, semana o mes. Además
de acuerdo a su estilo de vida optan por fideos sin gluten.
Ejemplo: Dora va al supermercado con la idea en mente de cocinar spaghetti
al pesto, para ello busca ofertas de fideos de tipo spaghetti.
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVA
En este proceso se analiza la competencia. La línea de fideos Molitalia cuenta con una
fuerte competencia con Don Vittorio en el NSE A y B. También se toman en cuenta
las ofertas en los supermercados, como mencionamos, Molitalia cuenta con
bastantes de ellas en comparación de otras marcas.
Ejemplo: Dora comienza a observar las diferentes opciones y las analiza
de acuerdo a la calidad, precio y marca.
DECISIÓN DE COMPRA
En este punto, se elige el producto a comprar después de haber analizado
las diferentes opciones de acuerdo a precio, calidad y marca. Molitalia se
encuentra en el top of mind de varias personas al igual que Don Vittorio, es
por ello que son las marcas que más compiten en la decisión de compra.
Ejemplo: Dora eligió fideos spaghetti de la marca Molitalia, por su
calidad, precio y marca.
COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA
En este último proceso se analiza si el consumidor está satisfecho con
la compra realizada.
Ejemplo: Dora quedó satisfecha con la comida preparada con los fideos
Molitalia.
PROCESOS DE COMPRA INDUSTRIAL
Los procesos de compras industriales son los mayoristas que compran a
empresas .
Reconocimiento del
problema: En este caso las empresas mayoristas analizan su almacén de productos ,
y al ver la cantidad de su stock , compran lo requerido.
Ejemplo: Juan es el jefe de producto de la gama de fideos , la
supervisora le avisa que se han
terminado los fideos .
Descripción general
de la necesidad : La necesidad que tienen los mayoristas es ver que productos
comprar y que alternativas tienen para escogerlos de acuerdo a su volumen de
ventas y presupuesto.
Ejemplo: Juan analiza dentro de la línea de fideos , cual es la marca
que más se consumió.
Especificación del
producto: Aquí se analiza que producto es el que es indispensable para la empresa
, en este caso serían los fideos .
Ejemplo: Juan al ver que tipo de
fideos son los que mas se consumen, por lo que, comenzara a ver cuales
son los de suma importancia .
Búsqueda de
proveedores : Se analiza el mejor postor , es decir se analiza la marca
de fideos y sus tipos (la competencia) molitalia, don Vittorio , Nicolinni y La
Montanara
Ejemplo: Juan comienza a analizar que proveedores son los que mas le
convienen y llama a empresas a ver el costo de los fideos y de acuerdo a sus
tipos , se quedo con Molitalia , Don Vittorio , Nicolinni y La Montanara.
Solicitud de
propuestas : Los mayoristas , que se encargan de observar las mejores
opciones para su demanda.
Ejemplo: Juan recibe diferentes solicitudes para la línea de fideos , en
este caso se quedo con las mejores propuestas ; se comparó el precio , la
calidad y la marca , todo fue en base al consumidor mayorista.
Selección de proveedores
: Aquí
se consideran los mejores proveedores de acuerdo al interés de la demanda .
Ejemplo: Juan selecciono a Molitalia , Don Vittorio y Nicolinni .
Especificación de
pedido rutina : Se especifica el pedido que se hizo clasificándolo por
tipos de fideos y de acuerdo al comportamiento de compra que se haya logrado
con las marcas selccionadas se volverán a llamar a los mismos proveedores.
Ejemplo: Juan optó por las marcas Molitalia, Nocolini, Don Vittorio y la
Montanara ya que cumplen con sus expectativas.
Evaluación de
desempeño: De acuerdo al cumplimiento que se obtenga , como la puntualidad ,
responsabilidad y al buen estado que se
encuentren los productos se evaluaran a los proveedores .
Ejemplo: Juan decide seguir con los mismos proveedores por el buen
desempeño de los mismos.
V.
ESTUDIOS
CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
Para lanzar fideos Molitalia, tuvieron que realizar diferentes estudios
tantos cualitativos, como cuantitativos, ya sea para obtener ideas, o tener
datos numéricos para poder generalizar los resultados que se obtuvieran.
·
ESTUDIOS CUALITATIVOS
Es fundamental para este tipo de productos, hacer un estudio
cualitativo, debido a que debemos obtener ideas, explorar en nuestros
consumidores.
Focus groups: Se debió utilizar este método que consiste en reunir entre
6 y 12 personas con un analista, que se encargará de hacer preguntas y dirigir
la discusión sobre el producto, las personas hablaran que les parece los fideos
Molitalia, entre otras preguntas, interactuaran entre ellos con el fin de darle
un significado al producto si les parece bien o mal.
Además, se pudo realizar campañas asociadas al producto que aún no
lanzamos, para ir sabiendo que le gusta o no a nuestro público objetivo, ya que
hoy en día por ejemplo en las redes sociales como Facebook, es fácil crear una
campaña y determinar la edad en la que queremos obtener ideas, etc.
Este tipo de estudio, tiene como objetivo cuantificar los datos y
generalizar los resultados. Tiene un proceso formar y estructurado, lo cual nos
dará un resultado descriptivo-casual.
Encuestas: con este procedimiento obtendremos resultados estadísticos
sobre preguntas abiertas, que la persona puede responder lo que el desee, y
también sobre preguntas cerradas que el encuestado tendrá solo que marca entre
las distintas opciones que nosotros pongamos.
Mediante los resultados que nos de las encuestas, podremos definir
muchos aspectos del producto.
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