domingo, 1 de mayo de 2016


      I.         EXPLIQUE

·      ¿Qué necesidad satisface su producto?


Según la pirámide de Maslow, los fideos Molitalia, producto elegido para el presente informe, satisfacen la necesidad fisiológica de la alimentación para sobrevivencia del ser humano. Este producto, además de satisfacer la necesidad de alimentación, también es elegido por características positivas de la marca, pues Molitalia tiene reconocimiento, calidad y garantía por los consumidores a nivel nacional.

·      ¿Cuantas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto? ¿A que compañías pertenecen estas marcas ? ¿Son peruanas?

Las marcas más conocidas en el mercado son:
-       Don Vittorio (Alicorp)
-       Anita (Anita food)
-       Molitalia (Molitalia S.A)
-       Lavaggi (Alicorp)
-       Alianza ( Alicorp)
-       Nicolini (Alicorp)

Todas las empresas mencionadas son peruanas.



·      ¿ Cual es el valor del producto para el consumidor?

El producto de fideos Molitalia les muestra calidad a las amas de casa. Esto se ve reflejado en su precio alto a diferencia de otras marcas con menor precio. El empaque se asocia la tradicional cena familiar italiana que se relaciona rápidamente con los fideos que tienen origen en este país. Por esta razón, en las publicidades se muestra parte de la cultura italiana (acento italiano, música, vestimenta, etc).


     II.         MENCIONE Y EXPLIQUE

·      FACTORES DEL MICRO ENTORNO

LA EMPRESA

La gerencia de la empresa Molitalia, cuenta con su propia Comisión de ética, la cual se encarga de  informar y orientar los principios y valores a los colaboradores con el fin de fortalecer y generar mayor productividad  en la organización.
La visión de Molitalia es: “Ser la compañía de consumo masivo más respetada y valorada de Latinoamérica[2].”
Los valores de Molitalia son:

1.  Valorar a las personas y respetamos íntegramente.
2. Privilegiar siempre la conducta honesta y nos comprometemos profundamente con la Compañía.
3.   Administrar los recursos con sobriedad y eficiencia.
4.   Sentir pasión por el trabajo bien hecho

INTERMEDIARIOS DE MARKETING

Los distribuidores siempre están pendientes de promover los productos de la empresa a los compradores finales. Los productos de Molitalia se encuentran en tiendas, bodegas, supermercados, minimarket, con la facilidad que se puede encontrar también a nivel nacional. Así como también en supermercados como Plaza vea, Tottus, Vivanda, etc.


·      FACTORES DEL MACRO ENTORNO

ENTORNO ECONÓMICO

Los fideos de Molitalia son unos de las caros de mercado, a pesar de ello, las personas de todos los niveles socioeconómicos adquieren esta marca ya sea porque encuentran ofertas de este producto en tiendas y supermercados; por otro lado, el ingreso  y el poder adquisitivo de las personas es cada vez mayor.


ENTORNO DEMOGRÁFICO

El Perú es uno de los países donde se consume más fideos en América Latina, tiene una producción de apropiadamente 300 mil toneladas anuales. El consumo por persona en el Perú varía entre 10 y 12 kilos, siendo estas cifras mayores a los países de Chile (6.7 kg), Argentina (6.4 kg), Ecuador (2.7 kg) y Colombia (1.7 kg).

ENTORNO CULTURAL

Debido a la inmigración de italianos en el Perú, nuestra cultura ha adoptado sus costumbres en la gastronomía. Actualmente, los platos más conocidos de origen italiano que se preparan son: tallarines con salsa roja y verde, los tallarines al pesto, y el mondonguito a la italiana[3]. Además, hay variedad de formas y tamaños como por ejemplo el cabello de ángel y el tornillo, que se utilizan para la sopa de menestrón.



   III.         SOBRE EL CONSUMIDOR

· FACTORES CULTURALES

CLASE SOCIAL

 Las divisiones entre una clase y otra ya no son tan marcadas , sin embargo  se establecen ciertas "clases sociales" dentro de cada grupo humano.
 Las clases sociales no solamente están determinadas por el nivel de ingreso que  en este caso si influye al comprar Molitalia ya que el costo de estos fideos  no son tan accesible para todo el publico , porque hay otros de más bajo precio.
También están determinadas,  por la educación, la ocupación, orientación de valores, área de residencia, entre otras cosas.  Personas que están en una determinada clase social, por lo general, tienen los mismos gustos, optan por las mismas marcas y cubren sus necesidades de la misma forma. Existen distintas opciones a lo que cada persona puede acceder de acuerdo a sus ingresos y prioridades.


SUBCULTURA

Grupos más pequeños con costumbres y hábitos más específicos.  Cuando la subcultura está constituida por una cantidad interesante de personas se convierte en un segmento de mercado y, muchas veces, se diseñan productos que van de acuerdo a las necesidades de esa subcultura.  Por ejemplo, existen actualmente varias subculturas, como las de "alimentación sana: los veganos y los vegetarianos" que buscan productos específicos para necesidades distintas a las de los demás.  Esta subcultura busca menos conservantes, una alimentación más natural y molitalia les brinda  ideas de  recetas con vegetales que pueden fusionarse con los tallarines, también  brinda artículos de nutrición explicando que con su producto puedes llevar una vida sana y balanceada.




· FACTORES SOCIALES

LA FAMILIA

Es la organización de compra más importante de los mercados de consumo, y sus miembros constituyen el grupo de referencia más influyente. Los fabricantes de productos y marcas deben saber como llegar hasta los líderes  de opinión  de estos grupos de referencia e influir en ellos. Un líder de opinión es una persona que se mueve ,orienta y asesora sobre un producto o una categoría de productos determinada, opinando sobre qué marca es mejor o cómo utilizar un determinado producto. Las empresas intentan llegar hasta los líderes de opinión identificando las  características  del producto, dando a conocer la calidad. Llegando a ellos por los  medios de comunicación, como es la Televisión transmitiendo  mensajes emocionales con énfasis en la unión familiar . Por ejemplo, para Molitalia,  la persona con decisión de compra seria el ama de casa ya que ella es la que toma las decisiones.



FUNCIÓN Y ESTATUS

Una persona forma parte de muchos grupos, familias, clubes, organizaciones u posición en cada uno puede definirse en función tanto de su papel como del estatus. Un papel consiste en las actividades que supuestamente alguien desempeña de acuerdo con las personas que lo rodean. En este caso resaltamos el papel de la madre de familia que  normalmente siempre es el ama de casa. Con frecuencia, las personas elijen productos que indican su nivel socioeconómico en la sociedad, es por ello que fideos Molitalia esta destinado a un sector B.

· FACTORES PERSONALES

ESTILO DE VIDA

El estilo de vida de una persona se expresa en sus actitudes, intereses y opiniones; perfila todo un patrón de acción e interacción con el mundo, denota por completo a la persona en interacción con su ambiente. Kotler (1991) afirma que "el estilo de vida de una persona se expresa en sus actitudes, intereses y opiniones. El estilo de vida denota por completo a la persona en interacción con su ambiente. Conociendo el estilo de vida de un grupo de personas en este caso Molitalia promociona su producto como una opción para un almuerzo, los mercadólogos podrán dirigir la marca de su producto con mayor claridad hacia ese estilo de vida y tener un mayor éxito en su lanzamiento y aceptación del producto. Si la empresa utiliza adecuadamente el concepto de estilo de vida , el mercadólogo  llegara a entender los valores cambiantes del consumidor y conocer su influencia en el comportamiento de compra.




FACTOR ECONÓMICO

El nivel de ingresos afecta al consumidor, incluyendo lo que la gente compra y cuánto va a pagar. En especial cuando se da la recesión económica la gente consume alrededor de 1% menos, pero las recesiones normales no afectan significativamente el consumo. Las empresas importan y exportan menos, hay precios más bajos y una menor producción. Pero en este caso la decisión de compra de este productor si se puede dar por un nivel de ingreso ya que hay una variedad de opciones de fideos y solo el publico que tiene la facilidad y accesibilidad pueden adquirir el producto.


· FACTORES PSICOLÓGICOS

LA MOTIVACIÓN

La motivación es un conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos hacia la consecución de un objeto. Por ejemplo, una persona tiene muchas necesidades en cualquier momento. Algunas son el resultado de estados fisiológicos de tensión como el hambre, la sed. En este caso  consumir Molitalia seria una necesidad  cuando sientes hambre y sabes que será un alimento de rápida cocción y eso me motivaría a consumirlo y sentirme satisfecho. Las necesidades humanas están ordenadas en una jerarquía, desde la más apremiante hasta la menos urgente en ese orden de importancia. A medida que se satisface cada necesidad importante, la siguiente necesidad en importancia entra.


LA PERCEPCIÓN

Es la forma en que captamos el mundo que nos rodea, las personas actúan y reaccionan sobre la base de sus percepciones de la realidad y no sobre la base de una realidad objetiva. La percepción también se relaciona con los objetos externos y se efectúa en el nivel mental, mientras que la sensación es una experiencia subjetiva derivada directamente de los sentidos. Para concluir la realidad es que como consumidores debemos aceptar que nuestra conducta es mucho más compleja de lo que creemos, así también que ésta es el resultado de una gran cantidad de factores psicológicos que están en constante movimiento durante cada uno de nuestros procesos de compra y son los que nos ayudarán en gran medida a que la venta se realice con éxito.  En este caso Molitalia si investiga para conocer a su consumidor y al publico que se dirige para poder satisfacer sus necesidades. Al entender cómo piensa la gente, por qué compra y qué técnicas creativas se pueden usar para actuar y persuadir al individuo a concretar la compra. En conclusión podemos decir que nuestro comportamiento suele ser muy cambiante y las empresas se ven en la necesidad de conocer las necesidades de sus clientes y de como se comportan para poder satisfacerlas. Por lo tanto las empresas deben descubrir los factores más determinantes en los procesos de decisión de compra


  IV.         PROCESO DE COMPRA

RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD

Los fideos Molitalia son un producto de consumo masivo, esto quiere decir que la necesidad esta en satisfacer el hambre. También como ya mencionamos anteriormente Molitalia cuenta con diferentes tipos de fideos, de acuerdo al gusto se hace la elección de estos, debido a la diversidad de gastronomía que existe en nuestra cultura.
Ejemplo: Dora es un ama de casa de treinta años, le gusta cocinar para su familia y ha decidido hacer fideos al pesto.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

En este caso no existe una profunda búsqueda de información, por lo mencionado antes es un producto de necesidad básica. Por lo mismo, lo que se busca va de acorde a lo que se prepare o cocine en el día, semana o mes. Además de acuerdo a su estilo de vida optan por fideos sin gluten.
Ejemplo: Dora va al supermercado con la idea en mente de cocinar spaghetti al pesto, para ello busca ofertas de fideos de tipo spaghetti.

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVA

En este proceso se analiza la competencia. La  línea de fideos Molitalia cuenta con una fuerte competencia con Don Vittorio en el NSE A y B. También se toman en cuenta las ofertas en los supermercados, como mencionamos, Molitalia cuenta con bastantes de ellas en comparación de otras marcas.
Ejemplo: Dora comienza a observar las diferentes opciones y las analiza de acuerdo a la calidad, precio y marca.

DECISIÓN DE COMPRA

En este punto, se elige el producto a comprar después de haber analizado las diferentes opciones de acuerdo a precio, calidad y marca. Molitalia se encuentra en el top of mind de varias personas al igual que Don Vittorio, es por ello que son las marcas que más compiten en la decisión de compra.
Ejemplo: Dora eligió fideos spaghetti de la marca Molitalia, por su calidad, precio y marca.


COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA

En este último proceso se analiza si el consumidor está satisfecho con la compra realizada.
Ejemplo: Dora quedó satisfecha con la comida preparada con los fideos Molitalia.

PROCESOS DE COMPRA INDUSTRIAL

Los procesos de compras industriales son los mayoristas que compran a empresas .
Reconocimiento del problema: En este caso las empresas mayoristas analizan su almacén de productos , y al ver la cantidad de su stock , compran lo requerido.
Ejemplo: Juan es el jefe de producto de la gama de fideos , la supervisora le avisa que se han  terminado los fideos .
Descripción general de la necesidad : La necesidad que tienen los mayoristas es ver que productos comprar y que alternativas tienen para escogerlos de acuerdo a su volumen de ventas y presupuesto.
Ejemplo: Juan analiza dentro de la línea de fideos , cual es la marca que más se consumió.
Especificación del producto: Aquí se analiza que producto es el que es indispensable para la empresa , en este caso serían los fideos .
Ejemplo: Juan al ver que tipo de  fideos son los que mas se consumen, por lo que, comenzara a ver cuales son los de suma importancia .
Búsqueda de proveedores : Se analiza el mejor postor , es decir se analiza la marca de fideos y sus tipos (la competencia) molitalia, don Vittorio , Nicolinni y La Montanara
Ejemplo: Juan comienza a analizar que proveedores son los que mas le convienen y llama a empresas a ver el costo de los fideos y de acuerdo a sus tipos , se quedo con Molitalia , Don Vittorio , Nicolinni y La Montanara.
Solicitud de propuestas : Los mayoristas , que se encargan de observar las mejores opciones para su demanda.
Ejemplo: Juan recibe diferentes solicitudes para la línea de fideos , en este caso se quedo con las mejores propuestas ; se comparó el precio , la calidad y la marca , todo fue en base al consumidor mayorista.
Selección de proveedores : Aquí se consideran los mejores proveedores de acuerdo al interés de la demanda .
Ejemplo: Juan selecciono a Molitalia , Don Vittorio y Nicolinni .
Especificación de pedido rutina : Se especifica el pedido que se hizo clasificándolo por tipos de fideos y de acuerdo al comportamiento de compra que se haya logrado con las marcas selccionadas se volverán a llamar a los mismos proveedores.
Ejemplo: Juan optó por las marcas Molitalia, Nocolini, Don Vittorio y la Montanara ya que cumplen con sus expectativas.
Evaluación de desempeño: De acuerdo al cumplimiento que se obtenga , como la puntualidad , responsabilidad y al  buen estado que se encuentren los productos se evaluaran a los proveedores .
Ejemplo: Juan decide seguir con los mismos proveedores por el buen desempeño de los mismos.




    V.         ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS


Para lanzar fideos Molitalia, tuvieron que realizar diferentes estudios tantos cualitativos, como cuantitativos, ya sea para obtener ideas, o tener datos numéricos para poder generalizar los resultados que se obtuvieran.

·      ESTUDIOS CUALITATIVOS

Es fundamental para este tipo de productos, hacer un estudio cualitativo, debido a que debemos obtener ideas, explorar en nuestros consumidores.
Focus groups: Se debió utilizar este método que consiste en reunir entre 6 y 12 personas con un analista, que se encargará de hacer preguntas y dirigir la discusión sobre el producto, las personas hablaran que les parece los fideos Molitalia, entre otras preguntas, interactuaran entre ellos con el fin de darle un significado al producto si les parece bien o mal.
Además, se pudo realizar campañas asociadas al producto que aún no lanzamos, para ir sabiendo que le gusta o no a nuestro público objetivo, ya que hoy en día por ejemplo en las redes sociales como Facebook, es fácil crear una campaña y determinar la edad en la que queremos obtener ideas, etc.

·      ESTUDIOS CUANTITATIVOS

Este tipo de estudio, tiene como objetivo cuantificar los datos y generalizar los resultados. Tiene un proceso formar y estructurado, lo cual nos dará un resultado descriptivo-casual.
Encuestas: con este procedimiento obtendremos resultados estadísticos sobre preguntas abiertas, que la persona puede responder lo que el desee, y también sobre preguntas cerradas que el encuestado tendrá solo que marca entre las distintas opciones que nosotros pongamos.
Mediante los resultados que nos de las encuestas, podremos definir muchos aspectos del producto.




INTEGRANTES

Cornejo Julca , Kreslyn Jherussa                      
Barco Salazar , Fernando                                    
Carlin , Fabiana                                                   
Cavero , Adrian                                                 
Garay Tapia Gianfranco                                         



[1] Ipsos 2014
[2] Molitalia: 3
[3] A la vuelta de la esquina

2 comentarios:

  1. xn pokies【VIP】mercury casino slots - xn--o80b910a26eepc81il5g.online
    Mercury Casino Slots List 2021. Online gambling with m88 ทางเข้า bonus and payouts. Find out 메리트 카지노 고객센터 how to choose from the best online 카지노 casinos

    ResponderBorrar
  2. How to find a sportsbook online in the US? - DRMCD
    Find 영천 출장안마 a 나주 출장마사지 Sportsbook Online in the 용인 출장안마 USA! The Best Bookmaker in 태백 출장마사지 the USA. BetMGM offers the most up 광명 출장안마 to date odds on all major NCAA College Football

    ResponderBorrar